domingo, 19 de abril de 2015

Cómo elegir un voluntariado en Nepal: consejos

Elegir un voluntariado es una tarea larga y difícil


redacción: Remei  
fotografía: Remei y Salva
Elegir un voluntariado no es fácil. Es algo que lleva muchas horas de informarse y de desechar muchas posibilidades. A veces la búsqueda se acota casi por casualidad, como nos pasó a nosotros, encontrando una oferta en hacesfalta.org que permitió que conociéramos la ONG Círculo de Cooperación, después de haber reducido la oferta a Nepal, porque en un principio buscábamos voluntariados en muchísimos países del mundo.

Si uno se ha puesto a buscar voluntariados puede que haya descartado o no los campos de trabajo y los viajes solidarios. Conviene, creo, conocer todas las posibilidades antes de embarcarse.

En cualquier caso, queremos dar algunos consejos para elegir un voluntariado en Nepal sobre todo por aquellas personas que nos han escrito preguntándonos.


4 consejos para elegir un voluntariado en Nepal


Los consejos para elegir un voluntariado en Nepal (o en otros paises) que os damos los hemos recuperado de nuestra experiencia, pero otras personas podrán dar también otros consejos igual de buenos:


1. Conoce los principios de la ONG


Es casi lo más importante. Todas las ONG deberían disponer en su página web de un apartado donde se describen como organización y donde muestran su ideología. Escríbeles solo si compartes su ideología y desecha todas aquellas organizaciones con las que no compartas ni sus principios ni su forma de hacer las cosas. Desecha ONGs que venden experiencias de vida.

Deberías tener claros: misión, valores y transparencia de la ONG. Además, es importante saber encajar tus habilidades con la metodología y el ejercicio de la ONG escogida. Todo el mundo tiene un lugar en un voluntariado, pero hay que saberlo encontrar.

2. Cuidado con el volunturismo


Si has estado buscando ONGs es posible que hayas advertido lo que se llama ya volunturismo, que es una forma infiltrada de voluntariado/turismo en la que pagas una cantidad de dinero considerable destinado a proyectos de la ONG pero en la que no colaboras realmente como un voluntario. En muchos casos puede suceder que la ONG o la contraparte en el país de destino solo busque el dinero de los voluntarios (porque sea solo lo que necesitan o por lo que sea) y a cambio del dinero ofrezcan una estancia, una experiencia de vida de carcajada y felicidad (a cambio de un dinero que, aunque se venda como ser lo que vale la estancia, es desproporcional). Puede ser que este sea el voluntariado que buscas y sí es así debes asegurarte de a dónde va realmente ese dinero. Sin embargo, este no es nuestro voluntariado óptimo, especialmente porque no llama a las cosas por su nombre y se confunde con el trabajo real del voluntariado y, sobre todo, en general es en definitiva contraproducente. Evítalo. Vinculado con el apartado anterior, es importante ser consciente de la metodología y la ideología de las ONGs con las que se colabore y ser consciente, también, de la propia metodología e ideología: nuestro objetivo como voluntarios, nuestra motivación, etc.


3. Lee Testimonios y experiencias de voluntarios en terreno


Es lo segundo más importante. Si para elegir cualquier cosa en el mundo ya lee uno opiniones y comentarios y se informa y escribe y llama a personas que lo hayan vivido antes, en el caso de los voluntariados, más todavía. Aunque solo sea por si acaso o aunque solo sea para hacer arrancar más ganas.

Busca blogs de experiencias de voluntariado, como este de Testimonio en Nepal, o lee experiencias en secciones de webs como hacesfalta.org, que tiene una sección de Experiencias de voluntariado. No tengas miedo en escribir, llamar y pedir información. A cualquier voluntario le encantará compartir lo que ha vivido, ya sea para bien o para mal.

Si ya te has decidido por Nepal te dejamos tres experiencias de voluntarios que han ido con Círculo de Cooperación:


4. Asegúrate de que la ONG es legal y que trabaja profesionalmente


Busca la ONG que te interesa en el directorio ONGD de AECID. Si está en este Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo quiere decir que es una organización privada, sin ánimo de lucro, con estatutos que indican que se dedican al campo de la cooperación internacional y que tienen una solvencia estructural que les permite trabajar en este.

Es interesante, desde mi punto de vista particular, elegir una ONG con sede en España y no solo en el país de destino. No es obligatorio, pero sí muy recomendable que tenga una sede en tu ciudad natal o al menos en tu país. En caso de problemas (que no tiene por qué haberlos) todo es más fácil.

Por otra parte, asegúrate de que hay una contraparte colaborando o trabajando en Nepal o en el destino que hayas elegido. Necesitas un coordinador de voluntarios. No solo es importante porque coordina los distintos voluntariados que se hacen a través del tiempo en el marco de esa ONG, sino también porque en caso de imprevistos o infortunios, tendrás con quien contar. 

Tenlo todo atado y todo claro antes de empezar tu voluntariado. Es normal que al principio andes perdido, pero deberías tener claro cómo es tu ONG, haberte ceriorado de que no es un fraude, saber en qué creen ellos y en qué crees tú, saber quién es tu coordinador de voluntariado y qué es lo que vas a hacer allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario