domingo, 29 de junio de 2014

Trekking en las colinas medias del Nepal (1ª parte): ficha del trekking e introducción



Ficha del trekking o del walking


Lugar: Parque de Shivapuri Nagarjun, Nepal (शिवपुरी नागार्जुन राष्ट्रिय निकुञ्ज)

Poblaciones: Sundarijal — Mulkharka — Chisopani — Nagarkot

Gastos extras aparte de comer: 200 Rs nepalíes para entrar al parque nacional de Shivapuri.

Media de gasto diario: 800 Rs. / 2 personas.

Tiempo del recorrido: 3 días.


Emprendiendo el trekking: el trekking en Nepal que nunca hicimos y el que nunca haremos.


No teníamos muchos días, pero sabíamos que lo que más queríamos en el mundo era caminar y ver. Así que decidimos hacer un trekking por las montañas alrededor de Kathmandú, en la zona de las colinas medias del Nepal (es la franja intermedia del Nepal, que incluye las zonas que van de 1000 metros a 4000) y pisando los Himalayas.

Cogimos la guía que llevábamos, que por cierto era de calidad cuestionable (titulada la Guía azul: Nepal, escrita por Luis Mazarrasa Mowinckel, para que no os la llevéis si viajáis al Nepal, porque contiene varios errores y, en mi opinión, los contenidos se exceden en las opiniones sobre la cultura) y nos decidimos a hacer un trekking de pocos días que, de acuerdo con el que había escrito aquella guía, era fácil. Era un trekking breve del que no recuerdo el nombre, que empezaba en el parque de Shivapuri Nagarjun (en concreto creo que desde Sundarijal, una población a 15 kms. de Kathmandú), pasaba por la zona de los Himalayas de Langtang, que es la zona que está situada al norte de Kathmandú, y volvía al punto de origen. Era, si no recordamos mal, el trekking de Helambu.


Las etapas de este trekking que venían marcadas no podían hacerse en un solo día, al menos no pudo ser así el primer día por tres razones:

1) porque íbamos con una mochila hecha para tres meses encima;
2) porque algo pasó yendo en autobús que todo el mundo se bajó y tuvimos que seguir a pie, con una chica que nos iba explicando lo que pasaba y que nos ayudó a coger otro bus y que incluso lo pagó: el caso es que empezamos a caminar más tarde de las 13;
3) y la más importante, porque nos enamoramos de la primera población en la que paramos a descansar y quisimos hacer noche allí: Mulkharka.

Además de no hacer completamente las primeras etapas de este trekking, nunca llegamos a hacer el recorrido completo que la guía decía que había que hacer.  Enseguida cambiamos todo el rumbo y decidimos no adentramos a Langtang. No habíamos cogido dinero suficiente para pagar una entrada tan desorbitadamente cara. Además, cuanto más subías, más caros eran los productos (pues las personas tienen que subirlo desde abajo y eso, evidentemente, encarece el precio). Nepal tiene una cosa y es que entrar a zonas donde hay varios monumentos, por un lado, y los trekkings, por el otro, son carísimos para los turistas. Además, no fuimos lo suficiente previsores como para tener lo suficiente en cuenta que no habría cajeros en el camino,  con lo que tienes que llevar todo el dinero que necesites encima. Así que, por estas razones, y considerando que sólo íbamos a pasar una noche en la zona de Langtang, nos decidimos a no pisar jamás los Himalayas y a catarlos con la vista desde las colinas medias del Nepal, en un recorrido organizado por nosotros mismos sobre la marcha. Este era, en realidad, nuestro destino y a la vez nuestra virtud: caminar, caminar y caminar hacia adelante. 




3 comentarios: