domingo, 26 de abril de 2015

Devastador terremoto en Nepal

redacción: Remei y Salva

Terremoto en Nepal


Ha pasado poco más de un año desde que dejamos una parte grande de nuestros corazones en Nepal. Ayer sábado 25 de abril un terremoto devastador de 7.9 en la escala de Richter ha hecho añicos parte del país y se ha llevado consigo a más de 2000 personas. Más de 5000 están heridas. Además, muchísimos templos han quedado devastados (templos de la Durbar Square de Kathmandú y Patan, etc. etc.) y el seísmo ha derrumbado toda aquella historia y cultura vida que emanaba del Nepal.

El epicentro está a 81 kms. de Kathmandú al noroeste. El Valle de Kathmandú es el lugar más afectado, pero los estragos del terremoto han llegado a la India, Tibet, Bangladesh, donde han muerto varias personas. Nuevas réplicas se han ido sucediendo al primer seísmo y hay personas durmiendo en la calle o bien porque ya no tienen casa o porque tienen miedo a estas nuevas réplicas.


Desolación cuando los pilares de la vida literalmente se estremecen


Estos días, el país está sufriendo una de las peores catástrofes por las que han pasado. Este ha sido el terremoto más intenso en los últimos 80 años Queremos mandar nuestros mejores deseos y las más grandes condolencias a todos los nepalíes, a los amigos de Nepal y todas aquellas personas que viven en el país de los Himalayas. Ha de ser desolador que los pilares de la vida literalmente se estremezcan. Tanta historia, tanta vida cotidiana sacudida de golpe y borrada. El miedo y el dolor paseándose por calles derruidas y llenas de polvo. Pero el ser humano tiene una resiliencia brutal y una capacidad inimaginable para seguir adelante. Hoy el mundo se viste de negro por el país de los Himalayas y por las personas que lo han habitado y por los que todavía lo habitan o están de paso por él. Desde Testimonio en Nepal solo esperamos que no suceda lo de siempre: una oleada de ayudas que se agotan cuando se olvida la desgracia. Esperamos que las personas de Nepal reciban toda la ayuda que merecen y que consigan restituir sus vidas en la medida de lo posible.


Cómo ayudar en el terremoto de Nepal


Algunas ONG internacionales están moviéndose para apaciguar los daños que todavía están ocurriendo y enviar ayuda humanitaria en esta situación de emergencia.

Esta es la lista de ONG, que reproducimos a partir de Cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal, artículo de la CNN en español:
En este otro artículo de El Mundo, Las ONG se mobilizan por Nepal, se dan los números de cuentas para donar. Aparte de esto, la ONG española IAE ha mandado hoy mismo un grupo especial de rescate que se está desplazando hacia Nepal.


Aunque la desventura se inició ayer para muchos de los nepalíes, los sismólogos ya estaban alerta. Es un momento también para pensar en cómo se manejan estas situaciones antes, durante y después en los distintos países del mundo y en particular en relación con la política y el gobierno nepalíes. Es por ello que reproducimos las palabras de Ilan Kelman del Institute for Risk and Disaster Reduction de la University College London (dichas The Guardian), citadas en el artículo escrito por Daniel Politi en Slate, Nepal Earthquake Was "Nightmare Waiting to Happen":
“Nepal has some of the world’s best people and initiatives for community-based seismic risk reduction and earthquake education. But the country has also suffered terrible conflicts, poor governance and heart-wrenchingpoverty, all of which created and perpetuated the vulnerability which has been devastatingly exposed during the shaking.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario