domingo, 8 de febrero de 2015

Pashupatinath, el templo de las bestias

redacción: Salva; fotografía: Salva y Remei

Rio Bagmati atravesando el Templo Pashupatinath
Establecido a las orillas del río Bagmati, Pashupatinath es uno de los templos dedicados a la deidad Shiva más importantes del mundo. Es el templo donde se llevan a cabo los rituales funerarios (por no decir entierros) de la religión hindú en la zona de Kathmandú; pero también es donde se celebra el nacimiento de Shiva, llamado Shivaratri (en wikipedia aparece una historia diferente del Shivaratri de la que nos contaron las personas del lugar... supongo que será algo variable por regiones). Por lo general, es un lugar triste y turístico a la vez, donde las familias se reúnen para incinerar a sus muertos, y los guiris se paran a realizar fotos del proceso, lo cual, nos dijeron, no es irrespetuoso porque lo guarda para la eternidad en la fotografía o el vídeo. Como mucho templos del país, la entrada vale dinero; aunque nosotros conseguimos entrar gratis con la ayuda de un guía del recinto, que, como no, después nos cobró por la visita. La información que mostramos a continuación sale de lo que recordamos de la palabras del guía. En Nepal se cumple bastante bien la frase "cada maestrillo tiene su librillo"; en este sentido, la información, las leyendas, las interpretaciones, varian según cada guía, pero con unos patrones generales.

Estatua de Ganesh, hijo de Shiva. Detrás descansan los hombres santos Saddhus.



Los familiares cercanos preparan el cuerpo del difunto para su incineración.
En el río Bagmati están situadas las plataformas del crematorio de Pashupatinath. Existen dos espacios diferenciados por un puente. En el primero hay unas escaleras que bajan hasta las aguas del río, sesgadas por rampas donde colocan el cuerpo del difunto para ser desnudado tanto de su ropa como de sus joyas. Estas joyas son dejadas en los escalones para que otras personas más pobres puedan recogerlas; este será el último acto de benevolencia del difunto para, así, contribuir a un buen karma y alcanzar una mejor reencarnación. Después es llevado al otro lado, donde hay unas plataformas, rodada de escalones, donde se coloca el cuerpo. Después, los hijos han de dar tres vueltas rituales, una por cada deidad suprema (Shiva, Brahman y Vishnu), y el primogénito se le coloca el fuego desde la boca, por donde ha salido el alma. Por ello es tan importante tener un hijo varón en Nepal: es quien dirige los oficios funerarios. En caso de morir sin dejar un hijo varón, la familia puede alquilar los servicios de un hombre para que haga la función. Además, este hijo ha de permanecer una semana en un recinto de Pashupatinath, vistiendo de blanco y con una dieta específica. Una vez el cuerpo se ha incinerado, los restos son arrojados al río Bagmati; así, se juntan los elementos fuego y agua en la muerte para la siguiente reencarnación.

Plataformas de incineración
Las plataformas donde se realizan la preparación del cuerpo y la cremación están divididas por castas, diferenciando los espacios de más bajo a más alto en la estructura social. Esta organización todo el mundo la reconoce; incluso el guía nos llegó a señalar dónde habían realizar la incineración del último rey de Nepal. Si en una orilla están las plataformas, en la otra orilla hay unos pilares ocupados siempre por turistas realizando fotos u observando "el espectáculo".
Por todo el recinto de Pashupatinath se puede encontrar grupos de Saddhus reunidos, descansando, hablando, rezando. Incluso hay residencias de Saddhús incrustadas bajo la montaña. Algunos de los Saddhus se pasean marcando el tika (el punto rojo de la frente hindú) a los turistas, esperando que, después, este les dé dinero a cambio. Algunas de las personas a las que preguntamos sobre estos fenómenos nos dijeron que no eran Saddhus reales, sino falsos para aprovecharse de la caridad occidental; el Saddhu real no pide nada a cambio de nada, solo recibe lo que los demás quieren darle voluntariamente. Bueno, quizá exista un fallo entre la teoría y la práctica.

Grupo de Saddhus
Casas de Saddhus construidas a las orillas del rio Bagmati
Según el guía, si una persona fallece y no se realiza el debido ritual del crematorio, su alma no puede ascender en la escala de las reencarnaciones, con lo que todo hindú ha de pasar por estos rituales. Todos menos los recién nacidos. Cuando un neófito muere, el cuerpo es enterrado bajo tierra, lejos del fuego y el agua. La justificación fue que el bebé no ha tenido tiempo de realizar buenas o malas acciones, con lo que su alma volverá a reencarnarse en su casta correspondiente; no es necesaria la incineración. Por tanto, hay una zona boscosa cerca de los templos de Pashpatinath donde son enterrados los bebés de muerte prematura.

A parte de la zona del río, el recinto cuenta con varios templos repartidos. Detrás del rio, dirección a bosque, hay una serie de Lingams: una estatua del pene de Shiva penetrando la vagina de Parvati. Al otro lado del río, hay un templo que contiene uno de estos lingams con una altura considerable (si no recordamos mal, unos tres metros). Pero esto no lo sabemos a ciencia cierta, pues la entrada está prohibida para aquellos que no son hinduistas practicantes. Este templo recibe diariamente a peregrinos de todos los rincones hinduistas para honrar a Lord Shiva.
Lingam. Que nadie se alarme, es una representación
simbólica del pene y la vagina.


La entrada al templo de Shiva, aparentemente en obras con un típico andamio de bambú

Cómo no, monos en un templo en Nepal
Salva con Tika en Pashupatinath
Saddhu al sol al lado del tridente de Shiva
Arrojando los restos de la incineración al agua
Un mono rezando a Nandi, el toro de Shiva
Mei con Tika mandando un besito

Shiva con su gran... lingam!



No hay comentarios:

Publicar un comentario