domingo, 25 de enero de 2015

Swayambhunath, el templo de los monos en el valle de Kathmandú

redacción: Remei; fotografía: Remei y Salva

El templo de los monos, Swayambhunath, uno de los tres hitos monumentales religiosos en el valle de Kathmandú


Lo primero que vimos realmente en el valle de Kathmandú fue el templo de los monos, llamado Swayambhunath. Creo que no hemos hablado apenas todavía de cómo fue nuestra llegada a Kathmandú a las 2 de la mañana, salvo en la respuesta a la primera pregunta en Testimonio de un voluntariado en Nepal: ayuda por fuera, viaje por el interior de ti mismo. El caso es que al día siguiente no al siguiente decidimos visitar uno de los tres hitos monumentales que hay a las afueras de la capital, dentro del valle de Kathmandú: el templo de los monos, que está al noroeste. 

La ida al templo de los monos


Ir desde el centro de Kathmandú hasta la zona del templo es algo que se suele hacer en taxi o en rickshaw, porque hay una buena caminata de más o menos una hora. La hicimos y pudimos así ver más que la zona turística del Nepal ya en el primer día de nuestro estar en Nepal.










Cuando llegas allí, empieza una gran escalera de 365 escalones. De hecho, ya existe una réplica del templo de los monos en la zona más céntrica de Kathmandú, precisamente para aquellos que no puedan subir esa escalera. En esas escaleras, hay personas vendiendo bibelots y agua... 




...y ya empiezan a aparecer los monos que están por allí, que han conseguido renombrar al recinto religioso de Swayambhunath.









Complejo religioso de Swayambhunath


¿Y qué hay arriba de esta larga escalera de 365 escalones? Lo primero que se ve cuando vas subiendo (aparte de a la izquierda un lugar para pagar entrada para los extranjeros) es la cúpula de la estupa de Swayambhunath



Los largos conjuntos de telas de colores que cuelgan de la cúpula de la estupa y son plegarias. Es así en casi todas, si no todas, las estupas y, a veces, cuelgan también de algunos árboles sagrados.



Hibridez religiosa en Nepal: la mezcla entre el budismo y el hinduismo


Una de las cuestiones más interesantes en el Nepal, es la mezcla o la hibridez entre manifestaciones religiosas, especialmente hinduista y budista. Si en el centro de este lugar religioso hay una estupa budista, el alrededor lo ocupan varios templos hinduistas (como se puede ver en la foto siguiente el templo de dos pisos) y otros santuarios budistas. Además, no solo se trata de juntar templos de las dos religiones en un mismo espacio, sino que en los dos tipos de templos, estupas budistas y templos hindúes, podemos encontrar elementos de las dos religiones, en una mescolanza que resulta del respeto y la tolerancia. En muchas estupas, que son un tipo de templo budista, encontraremos también lugares donde depositar velas, más propio de templos hinduistas y viceversa, en templos estructuralmente hinduistas encontraremos esos cilindros con plegarias que hay que hacer girar. De hecho, Buda es en el hinduismo la novena reencarnación de Vishnu.  

Muchas personas que encontramos en Nepal afirmaban no ser o bien budistas o hinduistas, sino que se identificaban con las dos religiones, que no pueden considerarse allí como dos entes separados. Así, en el templo de Swayambhunath, mientras algunas personas rodean siguiendo las agujas del reloj la blanca estupa y haciendo girar con su mano derecha los cilindros con plegarias que hay alrededor de ella, otras personas se descalzan en un templo hindú a escasos metros. 




La cúpula de la estupa de Swayambhunath


Esa cúpula dorada que veis allí, pues, es la estupa (budista) de Swayambhunath, con 13 niveles que representan el camino hacia la iluminación. Lo que queda encima, el pináculo de encima, representa la iluminación en sí misma. Lo que queda abajo de todo, la base blanca de la estupa, creo recordar que representa el mundo.

La estructura en forma de cubo que hay bajo la cúpula tiene en los cuatro lados los ojos de Buda. No sé si se puede apreciar bien a través de estas fotografías, pero lo que hay debajo de los ojos, que podría confundir con la nariz de la representación de Buda, con un 9 o con un signo de interrogación, es en realidad el número 1 en nepalí y representa la unidad de todas las cosas.  Podéis ver, si no, esta imagen de los ojos de Buda de la estupa de Swayambhunath.








Vista panorámica del Valle de Kathmandú desde el templo de Swayambhunath 


Desde el templo de los monos hay también una vista panorámica del Valle de Kathmandú que es espectacular.



Aunque también hay que decir que las vistas menos panorámicas, si se asoma uno a ver lo que hay alrededor de las inmediaciones, no es tan espectacular.


Colofón: comer y comprar


Hay además tiendas donde comprar también bibelots, algunas custodiadas por monos...   



... y lugares donde comer tranquilamente.




Y ya, después de visitar uno de los lugares más espectaculares del Nepal, nos volvimos, de nuevo caminando, hacia nuestro hostal. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario